miércoles, 15 de septiembre de 2010

Proponen que en la Universidad de Bahía Blanca se lleven a cabo los juicios a represores

REPRESION-BAHIA BLANCA

Bahía Blanca, 15 de septiembre - El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca ofreció dependencias de la Alta Casa de Estudios con el fin que se lleven a cabo las audiencias por los juicios de delitos de lesa humanidad ocurridos en el Comando Quinto Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.
El Consejo Superior lo resolvió en el último plenario en el que manifestó "la voluntad de contribuir a solucionar el retraso generado por las dificultades de espacio en las sedes judiciales".

Desde la Universidad se indicó a Télam que las audiencias "se podrían llevar a cabo en el salón de actos de Alem 1253 o en el Aula Magna de avenida Colón 80".
"En ellas se evaluará tanto la capacidad de albergar a los asistentes, como también la posibilidad de dotarlas de las medidas de seguridad necesarias para proteger tanto a los testigos como a los querellantes y a los imputados", agregaron.
Además el Consejo Superior Universitario consideró que “es saludable para las generaciones más jóvenes de argentinos que este tipo de actos aberrantes y violatorios de los Derechos Humanos sean condenados públicamente” y “que es importante que la Universidad Nacional del Sur, como institución del Estado, promueva e inculque en la sociedad el respeto a las instituciones y a las leyes de la República”.
Según se indicó, el expediente, que culminó con esta resolución del Consejo Superior, se inició con el pedido del fiscal federal subrogante Abel Córdoba, quien solicitó a la Universidad información sobre la disponibilidad de las instalaciones necesarias para el desarrollo de las audiencias orales y públicas.
A la respuesta afirmativa por parte de la Universidad, se sumó su apoyo a la solicitud de “pronta resolución de la fecha de iniciación del juicio” presentada por los familiares de las víctimas, habida cuenta “que han transcurrido ya cinco años desde la reapertura de la causa y que algunos de los imputados han fallecido sin sentencia judicial alguna”, señalaron desde la Casa de Estudios.
Ahora, resta la definición del Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca para saber si efectivamente dichas audiencias se realizarán en la Universidad.