martes, 17 de julio de 2012

Revocan prisión domiciliaria a represor visto circular por la calle

Se trata del capitán de navío retirado Arturo María Quintana, imputado en crímenes de lesa humanidad, por su participación en el Batallón de Comunicaciones 1 durante la última dictadura. Fue trasladado a la Unidad Carcelaria 19 de la localidad de Saavedra.

La Justicia Federal de Bahía Blanca revocó la detención domiciliaria del capitán de navío retirado Arturo María Quintana.

El beneficio le había sido otorgado en febrero pasado a pesar de estar imputado por crímenes de lesa humanidad y luego de que fuera visto en la calle por una trabajadora del Patronato de Liberados de esa ciudad bonaerense.

Tras la decisión judicial, Quintana fue detenido por personal de la Policía Federal Argentina y trasladado a la Unidad Carcelaria 19 de la localidad de Saavedra, según consignaron fuentes judiciales.

Arturo María Quintana está imputado por crímenes de lesa humanidad, por su participación en el Batallón de Comunicaciones número 1 durante la última dictadura militar.

La resolución por la que se le había otorgado en febrero pasado el beneficio de la detención domiciliaria había sido objetada el miércoles último por la Unidad Fiscal de Bahía Blanca, razón por la cual se encontraba convocada una audiencia para el próximo 6 de agosto en la Cámara Federal de Apelaciones.

En ese marco, el represor fue visto por una trabajadora del Patronato de Liberados de la ciudad de Bahía Blanca cuando ingresaba a su casa.

Fuentes judiciales señalaron que “Quintana está imputado en el marco del expediente por investigación de crímenes de Lesa Humanidad por haber formado parte del plan criminal clandestino e ilegal, implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, utilizando la estructura orgánica de la Armada Argentina”.

Según trascendió, el pasado 5 de julio el patronato de liberados de Bahía Blanca, a cargo de la supervisión de la detención domiciliaria de Quintana, informó a la Justicia que el imputado había sido encontrado en la calle por una trabajadora social.

En este sentido, las fuentes consignaron que al ver al detenido represor "circular libremente por la calle", la trabajadora social del Patronato de Liberados "lo llamó y el militar intentó evadirla".

Tras la denuncia realizada por el Patronato de Liberados, la Justicia resolvió revocar la detención domiciliaria de Quintana, en tanto la Fiscalía reafirmó su pedido de revocación de la detención domiciliaria.