Audiencias Juicio Bahía Blanca día Martes 17 de Abril, 16 Hs.
Comienza la audiencia con el pedido de la defensa pública del cese de la Prisión preventiva de Mansueto Swendsen por el tiempo en que lleva en prisión. Al final de la audiencia fue denegada por el Tribunal.
La Audiencia se realiza bajo el sistema de videoconferencia desde la ciudad de Neuquén.
La Primer testigo en declarar es Graciela Kalmisko, quien cuenta que en el año 1976 vivía en Bahía Blanca y fue secuestrada. Una noche llegó a su casa y al rato golpearon la puerta, y entraron 3 personas con armas en mano y se la llevaron.¨ A partir de ahí es muy poco lo que me acuerdo¨. La suben en la parte de atrás de un auto, la tiran al piso con los ojos vendados, transcurren 15 o 20 min de marcha, pasan un paso a nivel y llegan al lugar de cautiverio. Era un lugar amplio, con escalones, columnas, en una de las habitaciones había cuchetas, a las cuales fue esposada, y no sabe cuántos días permaneció allí. Asegura que se escuchaba el sonido de un tren, el cual pasaba bastante cerca, también los gritos y voces de otros secuestrados, De un lado había hombres y de otro mujeres, al menos 20 personas. No podían hablar mucho, ya que si los descubrían, eran castigados severamente. No pudo reconocer a nadie, aunque escuchó que llamaban a alguien por el nombre de Mónica (sería Mónica Morán). Recuerda algunos apodos de los guardias como : Perro y Laucha, eran quienes estaban con ellos, traían la comida, los llevaban al baño y los llevaban a interrogar. El que interrogaba era ¨El tío¨. Para cubrirse tenía una manta vieja y muy sucia. Recuerda que el día de la bandera les dieron chocolates con bollitos, y comentaron que en una dependencia estatal de teléfonos, habían hecho lo mismo.Primero dice no haber visto ningún médico, y luego cuenta que un médico que era del ejército la reconoció, ya que la había operado de apéndice y cree que por eso la soltaron. El Médico era Jorge Streich. (ya fallecido).
Ella estudiaba economía, le preguntaban sobre política, por los compañeros, por Tato Corte, que era del PC, y por la vida universitaria. Ella había dejado de estudiar cuando mataron a Cilleruelo en la UNS. Tenían datos certeros de sus conocidos y compañeros. Fue secuestrada a mediados de junio, pasó el de junio allí y a los dos o tres días la soltaron en el Parque de Mayo. No le dijeron absolutamente nada y le dieron 5 pesos para que se vaya a su casa. No veía nada, por efecto de estar tanto tiempo con los ojos vendados.
Cuenta que cuando la secuestraron, aprovecharon a robar en su casa, cosas de oro y otras cosas de valor. Recuerda que en el lugar de secuestro había una o dos docentes. ´´ Yo no participaba de ningún partido político, pero la carrera que estudiaba, estaba sumamente politizada. Lamento no poder acordarme mas datos para aportar¨
El segundo testigo fue Sergio Mendez Saavedra, albañil, quien fue secuestrado la primera vez en Cutral Có en Abril de 1976 y lo llevaron a la U9. Allí estuvo 40 días. Relata que conocía a Raúl Metz, ya que trabajaban en la misma empresa, Metz era chofer de una camioneta y él estaba en la parte de construcción. ´´Cuando me liberan, Metz me viene a ver para ofrecerme ayuda, y no acepté, porque quería que se calmaran las aguas, porque tenía mucho miedo¨ . Luego lo vuelven a secuestrar y lo llevan a la escuelita de Neuquén. ¨Ahí escuché a Metz y a La Sra, escuché las torturas y vejaciones que les hacían a ellos. Me hacían limpiar la sangre de la sala de torturas, me llevaban vendado y cuando estaba agachado limpiaba sangre, a veces seca. Permanecíamos atados en el suelo y caminaban sobre nuestros cuerpos, arriba nuestro. Escuchaba cuando sacaban a la señora y la desnudaban y la torturaban con palabras obsenas, y le decían ¨sabemos lo que tenés en la panza¨ y le hacían cebar mate, así desnuda, y se vé que se cohibía la señora¨
´´ Ellos querían que perdamos la memoria, pero yo tengo una película que no me la olvido más, solo algunas fechas, no me acuerdo.¨ Una forma de tortura consistía en que los colgaban a la mañana y hacían práctica de boxeo con los detenidos, con guantes de boxeo, y ellos endurecían los músculos para soportar mejor. ´´ La picana era comida cotidiana. Cuando llegaban nos decían: Quiénes llegaron? Y teníamos que contestarles : Llegaron los machos…¨ En un momento dejó de escuchar a los Metz y se comentaba que los habían trasladado a Bahía Blanca. Ante la pregunta de un defensor contesta ¨Por supuesto que yo ni los ví, ni los llevé!¨
Lo liberan cerca del barrio de Plotier. ´´ Doy gracias a Dios, a los organismos de DDHH, yla sangre de Metz, de la Sra de Metz y de los demás compañeros no la voy a negociar por un paquete de cigarrilos!¨ (Aplausos del Público).
¨Quiero usar esta vía para decir que tengo ganas de conocer a la hija de los Metz, que sé que es una señorita y que se salvó por unos vecinos¨. ´´Escuché aplausos, no me aplaudan a mí, sino a los 30000 Desaparecidos… Y les quiero decir a los Abogados del Diablo…..¨ Es interrumpido por el Juez y le pide que tenga respeto por todos los integrantes del tribunal a lo que el testigo contesta ¨A mí no me respetaron¨ El tribunal le agradece el testimonio y lo saluda a lo que el testigo contesta ¨Ojalá no nos veamos más!¨.
La tercer testigo es Edelvina Guiñez, quien en el año 1976 vivía en Cutral Có, alquilaban en lo de los Metz, ellos vivían al lado con su hija de un año y 6 meses. ´´Yo tenía 28 años, ellos eran mas chicos que nosotros. Fui testigo de cuando los fueron a buscar a eso de las 3 de la mañana, cortaron la luz, no se veía nada, yo estaba embarazada de 7 meses. Golpearon y de3cían que querían saber quién vivía ahí, y del susto abrí, uno me agarró del brazo… pero así, sin fuerza…Bien. No me trataron mal, ni nada… me pusieron boca abajo y me dijeron que no mire, todo normal…¨( ). ¨Después entraron al domicilio de ellos y no los vimos mas. Nos dejaron la nena y a mi esposo le dijeron que la tenía que cuidar… a mi no me dijeron porque yo estaba embarazada .. y eso… Al otro día la vino a buscar una señora que los conocía y se la llevó ella, lloraba mucho… y después llegaron los abuelos a buscarla. No los vi nunca más. Ella estaba embarazada de 5 meses. El hecho fue en Octubre del 76¨.
El último testigo fue Miguel Paniján (esposo de la testigo anterior), quien vivía en Cutral Có. ¨Raúl Metz vivía pegado a la habitación que yo alquilaba junto a mi esposa, pude ver cuando se los llevaban, pero no puedo decir que fui testigo de un secuestro, porque no los vi mas…¨( ). ¨ Cenamos y nos prestábamos al descanso y a las 3 y pico sentimos un gran desorden. Me apuntaron con un arma en la cabeza, me gritaron y me tiraron boca abajo en el patio. Cuando quise levantar la cabeza, me dieron un golpe también en la cabeza, y me obligaron a quedarme quieto y no mirar. Pasado un rato vino uno me agarró de los pelos y dijo, ¨ te vamos a dejar la nena de tu vecino y guarda con abrir la boca, te vas a levantar después que se vayan los vehículos¨. La criatura lloraba y lloraba, y para esto ya estaban todos los vecinos. Nunca supe mas nada de ese matrimonio, pude ver que ella iba en camisón y atrás su marido en Short, pero no pude ver si eran civiles o militares. A las pocas horas llegó la policía, hicimos la denuncia, nos hicieron entrar a la casa de los Metz mirar y después cerraron. Me fui a la casa de mi madre, porque habíamos pasado muy mal momento. A la nena la tuvimos un par de horas y busqué un matrimonio que yo sabía que tenían relación con los Metz, y esa persona me dijo que los padres (abuelos de la nena), vivían en Bahía Blanca, la criatura no dejaba de llorar y mi mujer estaba embarazada…les entregué la nena a ellos, y ellos se encargaron de llevársela a los padres. A las otras familias que vivíamos allí, les pasó lo mismo, éramos cuatro familias, nos sacaron afuera, a uno lo golpearon arriba del ojo. La señora de Metz estaba embarazada. Solo se sintieron gritos, todos gritábamos, estábamos desesperados, nadie sabía que estaba pasando. Cuando se alejaron parecía que eran tres vehículos. La nena tenía mas o menos 1 año y 9 meses aproximadamente, hacía poquito que había empezado a caminar. Tuve muy poco contacto con el padre de Metz después, sé que hacían muchos trámites, hablamos muy pocas veces.¨
(NOTA de H.I.J.O.S. _El 17 de Abril de 1977 es el día que algunos testigos relatan que nació en cautiverio, en el CCD La Escuelita de Bahía Blanca el Bebé de Graciela Romero de Metz, el día de ésta declaración estaría cumpliendo 35 años.)
18 de abril de 2012.
Se realiza Inspección Ocular al Comando V cuerpo de Ejército y al Centro Clandestino de Detención La Escuelita, del cual participan los Jueces, la partes (querella y Defensa), Sobrevivientes y ex Detenidos-Desaparecidos, Familiares querellantes y otros Familiares.
Con estos últimos cuatro testimonios relatados anteriormente, se termina la parte testimonial y se procederá a empezar con los Alegatos, previo a decidir los genocidas si van a hablar y cuántos serán los que hablen. La Inspección ocular Tuvo una gran difusión mediática, como cierre de un ciclo de etapa en este juicio.
A la Escuelita no concurrieron los abogados defensores, aunque en el Batallón si participaron.
Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene de H.I.J.O.S Bahía Blanca.
Saludos a todos.
H.I.J.O.S. BAHÍA BLANCA(Hijos e hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio)
Comienza la audiencia con el pedido de la defensa pública del cese de la Prisión preventiva de Mansueto Swendsen por el tiempo en que lleva en prisión. Al final de la audiencia fue denegada por el Tribunal.
La Audiencia se realiza bajo el sistema de videoconferencia desde la ciudad de Neuquén.
La Primer testigo en declarar es Graciela Kalmisko, quien cuenta que en el año 1976 vivía en Bahía Blanca y fue secuestrada. Una noche llegó a su casa y al rato golpearon la puerta, y entraron 3 personas con armas en mano y se la llevaron.¨ A partir de ahí es muy poco lo que me acuerdo¨. La suben en la parte de atrás de un auto, la tiran al piso con los ojos vendados, transcurren 15 o 20 min de marcha, pasan un paso a nivel y llegan al lugar de cautiverio. Era un lugar amplio, con escalones, columnas, en una de las habitaciones había cuchetas, a las cuales fue esposada, y no sabe cuántos días permaneció allí. Asegura que se escuchaba el sonido de un tren, el cual pasaba bastante cerca, también los gritos y voces de otros secuestrados, De un lado había hombres y de otro mujeres, al menos 20 personas. No podían hablar mucho, ya que si los descubrían, eran castigados severamente. No pudo reconocer a nadie, aunque escuchó que llamaban a alguien por el nombre de Mónica (sería Mónica Morán). Recuerda algunos apodos de los guardias como : Perro y Laucha, eran quienes estaban con ellos, traían la comida, los llevaban al baño y los llevaban a interrogar. El que interrogaba era ¨El tío¨. Para cubrirse tenía una manta vieja y muy sucia. Recuerda que el día de la bandera les dieron chocolates con bollitos, y comentaron que en una dependencia estatal de teléfonos, habían hecho lo mismo.Primero dice no haber visto ningún médico, y luego cuenta que un médico que era del ejército la reconoció, ya que la había operado de apéndice y cree que por eso la soltaron. El Médico era Jorge Streich. (ya fallecido).
Ella estudiaba economía, le preguntaban sobre política, por los compañeros, por Tato Corte, que era del PC, y por la vida universitaria. Ella había dejado de estudiar cuando mataron a Cilleruelo en la UNS. Tenían datos certeros de sus conocidos y compañeros. Fue secuestrada a mediados de junio, pasó el de junio allí y a los dos o tres días la soltaron en el Parque de Mayo. No le dijeron absolutamente nada y le dieron 5 pesos para que se vaya a su casa. No veía nada, por efecto de estar tanto tiempo con los ojos vendados.
Cuenta que cuando la secuestraron, aprovecharon a robar en su casa, cosas de oro y otras cosas de valor. Recuerda que en el lugar de secuestro había una o dos docentes. ´´ Yo no participaba de ningún partido político, pero la carrera que estudiaba, estaba sumamente politizada. Lamento no poder acordarme mas datos para aportar¨
El segundo testigo fue Sergio Mendez Saavedra, albañil, quien fue secuestrado la primera vez en Cutral Có en Abril de 1976 y lo llevaron a la U9. Allí estuvo 40 días. Relata que conocía a Raúl Metz, ya que trabajaban en la misma empresa, Metz era chofer de una camioneta y él estaba en la parte de construcción. ´´Cuando me liberan, Metz me viene a ver para ofrecerme ayuda, y no acepté, porque quería que se calmaran las aguas, porque tenía mucho miedo¨ . Luego lo vuelven a secuestrar y lo llevan a la escuelita de Neuquén. ¨Ahí escuché a Metz y a La Sra, escuché las torturas y vejaciones que les hacían a ellos. Me hacían limpiar la sangre de la sala de torturas, me llevaban vendado y cuando estaba agachado limpiaba sangre, a veces seca. Permanecíamos atados en el suelo y caminaban sobre nuestros cuerpos, arriba nuestro. Escuchaba cuando sacaban a la señora y la desnudaban y la torturaban con palabras obsenas, y le decían ¨sabemos lo que tenés en la panza¨ y le hacían cebar mate, así desnuda, y se vé que se cohibía la señora¨
´´ Ellos querían que perdamos la memoria, pero yo tengo una película que no me la olvido más, solo algunas fechas, no me acuerdo.¨ Una forma de tortura consistía en que los colgaban a la mañana y hacían práctica de boxeo con los detenidos, con guantes de boxeo, y ellos endurecían los músculos para soportar mejor. ´´ La picana era comida cotidiana. Cuando llegaban nos decían: Quiénes llegaron? Y teníamos que contestarles : Llegaron los machos…¨ En un momento dejó de escuchar a los Metz y se comentaba que los habían trasladado a Bahía Blanca. Ante la pregunta de un defensor contesta ¨Por supuesto que yo ni los ví, ni los llevé!¨
Lo liberan cerca del barrio de Plotier. ´´ Doy gracias a Dios, a los organismos de DDHH, yla sangre de Metz, de la Sra de Metz y de los demás compañeros no la voy a negociar por un paquete de cigarrilos!¨ (Aplausos del Público).
¨Quiero usar esta vía para decir que tengo ganas de conocer a la hija de los Metz, que sé que es una señorita y que se salvó por unos vecinos¨. ´´Escuché aplausos, no me aplaudan a mí, sino a los 30000 Desaparecidos… Y les quiero decir a los Abogados del Diablo…..¨ Es interrumpido por el Juez y le pide que tenga respeto por todos los integrantes del tribunal a lo que el testigo contesta ¨A mí no me respetaron¨ El tribunal le agradece el testimonio y lo saluda a lo que el testigo contesta ¨Ojalá no nos veamos más!¨.
La tercer testigo es Edelvina Guiñez, quien en el año 1976 vivía en Cutral Có, alquilaban en lo de los Metz, ellos vivían al lado con su hija de un año y 6 meses. ´´Yo tenía 28 años, ellos eran mas chicos que nosotros. Fui testigo de cuando los fueron a buscar a eso de las 3 de la mañana, cortaron la luz, no se veía nada, yo estaba embarazada de 7 meses. Golpearon y de3cían que querían saber quién vivía ahí, y del susto abrí, uno me agarró del brazo… pero así, sin fuerza…Bien. No me trataron mal, ni nada… me pusieron boca abajo y me dijeron que no mire, todo normal…¨( ). ¨Después entraron al domicilio de ellos y no los vimos mas. Nos dejaron la nena y a mi esposo le dijeron que la tenía que cuidar… a mi no me dijeron porque yo estaba embarazada .. y eso… Al otro día la vino a buscar una señora que los conocía y se la llevó ella, lloraba mucho… y después llegaron los abuelos a buscarla. No los vi nunca más. Ella estaba embarazada de 5 meses. El hecho fue en Octubre del 76¨.
El último testigo fue Miguel Paniján (esposo de la testigo anterior), quien vivía en Cutral Có. ¨Raúl Metz vivía pegado a la habitación que yo alquilaba junto a mi esposa, pude ver cuando se los llevaban, pero no puedo decir que fui testigo de un secuestro, porque no los vi mas…¨( ). ¨ Cenamos y nos prestábamos al descanso y a las 3 y pico sentimos un gran desorden. Me apuntaron con un arma en la cabeza, me gritaron y me tiraron boca abajo en el patio. Cuando quise levantar la cabeza, me dieron un golpe también en la cabeza, y me obligaron a quedarme quieto y no mirar. Pasado un rato vino uno me agarró de los pelos y dijo, ¨ te vamos a dejar la nena de tu vecino y guarda con abrir la boca, te vas a levantar después que se vayan los vehículos¨. La criatura lloraba y lloraba, y para esto ya estaban todos los vecinos. Nunca supe mas nada de ese matrimonio, pude ver que ella iba en camisón y atrás su marido en Short, pero no pude ver si eran civiles o militares. A las pocas horas llegó la policía, hicimos la denuncia, nos hicieron entrar a la casa de los Metz mirar y después cerraron. Me fui a la casa de mi madre, porque habíamos pasado muy mal momento. A la nena la tuvimos un par de horas y busqué un matrimonio que yo sabía que tenían relación con los Metz, y esa persona me dijo que los padres (abuelos de la nena), vivían en Bahía Blanca, la criatura no dejaba de llorar y mi mujer estaba embarazada…les entregué la nena a ellos, y ellos se encargaron de llevársela a los padres. A las otras familias que vivíamos allí, les pasó lo mismo, éramos cuatro familias, nos sacaron afuera, a uno lo golpearon arriba del ojo. La señora de Metz estaba embarazada. Solo se sintieron gritos, todos gritábamos, estábamos desesperados, nadie sabía que estaba pasando. Cuando se alejaron parecía que eran tres vehículos. La nena tenía mas o menos 1 año y 9 meses aproximadamente, hacía poquito que había empezado a caminar. Tuve muy poco contacto con el padre de Metz después, sé que hacían muchos trámites, hablamos muy pocas veces.¨
(NOTA de H.I.J.O.S. _El 17 de Abril de 1977 es el día que algunos testigos relatan que nació en cautiverio, en el CCD La Escuelita de Bahía Blanca el Bebé de Graciela Romero de Metz, el día de ésta declaración estaría cumpliendo 35 años.)
18 de abril de 2012.
Se realiza Inspección Ocular al Comando V cuerpo de Ejército y al Centro Clandestino de Detención La Escuelita, del cual participan los Jueces, la partes (querella y Defensa), Sobrevivientes y ex Detenidos-Desaparecidos, Familiares querellantes y otros Familiares.
Con estos últimos cuatro testimonios relatados anteriormente, se termina la parte testimonial y se procederá a empezar con los Alegatos, previo a decidir los genocidas si van a hablar y cuántos serán los que hablen. La Inspección ocular Tuvo una gran difusión mediática, como cierre de un ciclo de etapa en este juicio.
A la Escuelita no concurrieron los abogados defensores, aunque en el Batallón si participaron.
Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene de H.I.J.O.S Bahía Blanca.
Saludos a todos.
H.I.J.O.S. BAHÍA BLANCA(Hijos e hijas por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio)
1 comentario:
Creo que para que no vuelvan a suceder las cosas, la clave es no olvidar. Es importante tener memoria, ya que un pueblo con memoria no se va a dejar pasar por encima. Hace unos años que ya no vivo en el país, aunque en mi trabajo cuando suelo pedir comidas a domicilio en bogota me quedo buscando datos para NO OLVIDAR y seguir recordando
Publicar un comentario