miércoles, 28 de marzo de 2012

Excavaciones sacaron a la luz la "Escuelita" de Bahía Blanca y hallan 45 Ford Falcon usados en la represión



Especialistas lograron cotejar los testimonios de los detenidos al reconstruir el lugar, que fue un centro clandestino de detención y tortura. Varios rionegrinos pasaron por este edificio.

A pesar de los 36 años transcurridos y la piqueta que pulverizó paredes y techos testigos del horror, la "Escuelita" de Bahía Blanca volvió al ras de la tierra. Un grupo especializado en excavaciones escarbó en el lugar donde se suponía se había levantado este centro clandestino de detención y tortura. Y allí estaban las piedras mezcladas con cemento que sostuvieron aquella infraestructura. Hoy, pequeños carteles con números clavados en la tierra dibujan en el suelo el rastro de lo que fueron paredes.

Las excavaciones cotejaron lo descripto y hasta lo dibujado por los testigos en sede judicial. "No sólo se confirmaron esos testimonios, sino que ahora quedaron visibles lo que fue la sala de torturas, los lugares de detenciones y donde nació uno de los niños en cautiverio", detalló el fiscal Federal Abel Córdoba, que cumple esa función en el primer juicio contra militares retirados que se lleva adelante en Bahía Blanca.

El funcionario destacó el significado de este hallazgo para las víctimas y la sociedad "porque durante muchísimo años fue un lugar que no quiso ser visto por las autoridades judiciales, la comunidad y corporaciones".

Puntualizó que las excavaciones le pusieron cimientos a los dibujos de Alicia Partnoy y Gustavo López, "casi un calco de lo que registraron en sus memorias sobre el lugar" reforzados por decenas de otros testimonios. Anticipó que las excavaciones continuarán allí para profundizar el trabajo hasta 50 centímetros de profundidad. Además quedan por descubrir detalles relevantes como algunos pozos tapados con cemento. "Estaba pendiente la ubicación exacta y es un logro que sigue venciendo la impunidad y el silencio que se ha querido imponer y del que todavía seguimos sobreponiéndonos", sostuvo el fiscal.

Por esa "Escuelita" pasaron varios rionegrinos. Entre ellos los viedmenses Héctor Ayala, Oscar Bermúdez, Oscar Meilán, Vilma Diana Rial de Meilán y Luis Miguel García Sierra. También estuvieron allí Juan Pablo Bohoslavsky -actual vice rector de la sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, el ex diputado rionegrino Eduardo "Bachi" Chironi y Jorge Abel.

Ambos murieron en los últimos años esperando justicia.

Hallaron 45 Falcon en Puerto Belgrano

Como un macabro símbolo de la última dictadura militar en el país, en un galpón de la base naval de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, fueron encontrados 45 autos modelo Ford Falcon.

La tierra acumulada sobre ellos indica el tiempo que llevan allí conservados. La mayoría de ellos color verde modelos 80, unos pocos hasta sin motor pero todos conservados en ese enorme sitio.

El hallazgo se produjo en el marco de una inspección ocular realizada durante toda la jornada del viernes que incluyó la base naval Espora y de la que participaron el juez federal Eduardo Testoni y el fiscal Abel Córdoba, quien también cumple esa función en el juicio contra 17 militares retirados imputados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Bahía Blanca y zona de influencia incluidas Viedma y Patagones.

La inspección estuvo vinculada a una causa que se investiga en Buenos Aires por los denominados "vuelos de la muerte".

El recorrido incluyó la base Espora y los aviones que se encuentran en el museo de esta área naval, en especial el "Electra", una nave desde la que se supone habrían sido arrojadas personas detenidas durante la dictadura.

No hay comentarios: