viernes, 4 de mayo de 2012

Declaró militar imputado : "Estábamos en guerra..."

Ex eniente coronel, que se desempeñó en el Estado Mayor del V Cuerpo del Ejército y está detenido por delitos de lesa humanidad, declaró hoy en el marco del juicio oral y público que se realiza en esta ciudad.

Se trata del Teniente Coronel (R) Osvaldo Bernardino Páez, de 81 años, quien prestó servicios en el Departamento de Operaciones del V Cuerpo del Ejército y además fue presidente del Consejo de Guerra Especial de la subzona de defensa 51 durante 1976.
Páez solicitó brindar su declaración y postura de defensa ante el Tribunal en lo Criminal Federal, en el marco del juicio que se lleva a cabo en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur.
"Durante el año 75 revisté en el departamento logístico del Estado Mayor y el primero de enero del 76 fui destinado al departamento III Operaciones del Estado Mayor", señaló Páez.
El militar dijo además que el 27 de marzo fue nombrado presidente del Consejo de Guerra Especial que "solamente se organiza en tiempo de guerra".
El militar agregó que "me tocó actuar no contra el personal sino contra tres personas particulares" al detallar que se trató de "Pablo Boholavsky, Julio Ruiz y Rubén Ruiz".
Los mencionados fueron condenados por el Consejo de Guerra pero además estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita y tras ello a la Unidad Penal de Villa Floresta y de Rawson, en Chubut.
"Estábamos en guerra y el Tribunal mío estaba en guerra", agregó Páez ante una consulta del Tribunal.
El militar dijo que "habían dos organizaciones que fueron declaradas ilegales, una el Ejército Revolucionario del Pueblo y la organización Montoneros".
El militar expresó que "estaban detenidos en el lugar de reunión del Batallón y antes no tenía conocimiento porque no pertenecía a la Subzona, yo pertenecía al Estado Mayor del V Cuerpo".
Páez agregó que "al Tribunal nos presentan estas tres personas detenidas por orden de la Subzona y las alojan en el batallón".
"El Consejo de Guerra es sumarísimo y empieza a las 8 de la mañana del 15 de diciembre y terminó a las 19 del día 17, se desarrolla sin solución de continuidad y se trabaja las 24 horas".
Sobre la sentencia, el militar dijo que a Julio Ruiz y a Boholavsky "se les aplicó un año y seis meses" y a "Rubén Ruiz "siete meses".
Al ser consultado sobre el lugar donde habían cumplido la pena, Páez dijo que "yo ya no estaba, me salió el pase el 16 de diciembre y fui a cumplir mi nuevo destino al Comando Instituto".

No hay comentarios: