jueves, 31 de mayo de 2012

Radiografía del Estado terrorista



Con un análisis del contexto histórico del genocidio a cargo de la dra. Mirta Mántaras comenzó esta semana el alegato de la querella en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército. La abogada agradeció a las personas que dieron testimonio ante el tribunal recordando la sobre exigencia que representó tener que declarar en numerosas oportunidades desde 1987.
“Vilas aterrorizó a los bahienses y tuvo el beneplácito de La Nueva Provincia para generar todo tipo de información falsa”, dijo cerca del final de su intervención en una frase que simboliza claramente el capítulo local del tándem cívico militar que impulsó y perpetró el terrorismo de Estado.
Los abogados Walter Larrea y Diego Czerniecky la siguieron aportando el detalle de las acusaciones probadas en cada caso durante el debate oral y lo seguirán haciendo el próximo martes 5 de junio desde las 16 en Colón 80. Ingresá y descargá la desgrabación de la exposición de Mántaras.
Al comenzar la audiencia del martes, el presidente del tribunal Jorge Ferro anunció que se rechazó in limine -de entrada- el pedido de recusación presentado por los defensores oficiales Alejandro Castelli y Leonardo Brond y el particular Eduardo San Emeterio contra el fiscal Abel Córdoba por “improcedente”.
“Vamos a dar comienzo a los alegatos recordándoles a las partes que no podrán hacer lectura de su exposición, solamente podrán consultar informes escritos para citas jurisprudenciales, doctrinarias o para mejorar el orden metodológico de la exposición. Así también se ruega evitar formulaciones impertinentes o inútiles”, aseguró Ferro sobre un tema que aun genera discusiones en torno al debate.
Tanto desde la querella como desde la Fiscalía se formularon peticiones para que los jueces reconsideren la firme postura expresada arriba teniendo en cuenta que no se trata de una causa ordinaria sino un mega juicio con casi un centenar de víctimas y alrededor de 350 testigos.
El fiscal Córdoba dijo que “en base a la experiencia del Ministerio Público era previsible para la Fiscalía la lectura dado que en juicios orales menores incluso que el actual, se ha permitido. El trabajo de la Fiscalía durante el año fue orientado de esa manera”.
Argumentó que el modo afecta el fondo de la acusación y se coarta una de las facultades centrales de este sistema que es establecer una acusación precisa. También que debe haber congruencia entre la sentencia -que debe ser escrita- y la acusación que se pretende oral.
“La parte acusada, que seguramente tenga sobre sí acusaciones gravísimas y que de haber lugar probablemente les lleve toda la vida, tienen derecho a ser acusados en términos precisos y con indicación clara de cada una de las circunstancias a valorar”, llegó a mencionar hasta ser interrumpido por el juez José Triputti.
“Lo mato”, se le escuchaba decir al abogado Hernán Vidal mientras hablaba el fiscal. Aseguró que “la norma es muy estricta” y agregó -el defensor de planificadores y ejecutores del terrorismo de Estado- que “no podemos torcer la ley”.
El querellante Walter Larrea alegó el martes sobre los casos que tuvieron como víctimas a Patricia Acevedo y los de los estudiantes y el profesor de la ENET. El miércoles continuó con los de Eduardo Hidalgo, su hermano Daniel y su cuñada Olga Souto Castillo. El de la actriz y titiritera Mónica Moran; Carlos Rivera; Néstor del Río; Braulio Laurencena; Estela Di Toto y Horacio López; y Mirna Aberasturi.
Luego su colega Diego Czerniecki alegó por Jorge Antonio Abel; Héctor Ayala; Felicitas Baliñas; Hugo Barzola; Víctor Benamo; Mario Medina; Oscar Bermúdez; Pablo Bohoslavsky; Julio y Rubén Ruiz; y los fusilados de calle Catriel: Zulma Matzkin, Pablo Fornasari, Manuel Tarchitzky y Juan Carlos Castillo.
Cuando Larrea debía retomar su exposición el defensor Mauricio Gutiérrez solicitó la nulidad de la jornada acusando a los querellantes por incumplir lo establecido en cuanto a la lectura. Querella y Fiscalía se opusieron y luego de un cuarto intermedio el tribunal rechazó el planteo de la defensa....

Ver más en http://juiciobahiablanca.wordpress.com/2012/05/31/radiografia-del-estado-terrorista/